Espartanos Inspiracionales no Aspiracionales/ Seminario Shopper Marketing con Anuor Aguilar

 
Esparta, una de las famosas polis de la Antigua Grecia, dió origen a los "espartanos", grupo de hombres criados desde los 7 hasta los 30 años para ser los soldados más fuertes del mundo antiguo cuyo lema era "Vencer o morir". Hoy día los mercadólogos debemos ser como los espartanos, encontrar cuáles son nuestras habilidades como marca y utilizarlas a nuestro favor para la guerra. Debemos ser especializados porque para poder innovar continuamente tenemos que ser capaces de dejar atrás lo que está pasando y crear algo nuevo a través del análisis previo del campo de batalla y la aplicación de estrategias que nos permitan competir con nuestros contrincantes.
 
Lo que tenemos que hacer para triunfar es simple:  analizar, observar y saltar... Volvernos sensibles a los cambios y adaptarnos a ellos rápidamente porque el progreso es imposible sin el cambio y sin el cambio no se logra nada. Los espartanos eran abandonados en el campo para que aprendieran a sobrevivir con sus propios medios a los 18 años y esto porque para poder sobrevivir a la guerra tenían que adaptarse a vivir en cualquier condición; agilidad, es la palabra... Según Peter Drucker " A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo", cuando se trata de la guerra y los negocios no siempre ser "más grande" es una ventaja, ser pequeño y ágil permite un mayor nivel de adaptación que cuando se es grande y estático.
 
Estamos en una era donde las estrategias de mercadeo tienen que replantearse la fórmula y analizar si su implementación es la adecuada. El consumidor y el comprador (quienes no son la misma persona en muchas ocasiones) están completamente insensibles a la publicidad tradicional. Como espartanos inspiracionales de la guerra del  marketing tenemos que unir fuerzas entre 3 áreas del mercadeo: marketing de consumidor, shopper marketing y customer management.  Como guerreros del marketing tenemos que determinar qué público está en modo shopper y quién está en modo consumidor ya que aunque existe una fuerte interrelación entre ambos conceptos no siempre quien consume es quien compra.
 
Según POPAI, el 77% de las decisiones se toman en punto de venta; si planteáramos el punto de venta como el campo de batalla, mientras más tiempo se logre tener el comprador dentro de la tienda, más oportunidades de vender existen. Se trata de conectar emocionalmente con el consumidor, con el comprador y con el cliente. Cuando digo cliente, me refiero a ese comprador usual quien es constantemente fiel a tu marca. La experiencia que logremos a nuestro consumidor debe lograr movilizar al consumidor, generarle interés, invitarlo a actuar, entusiasmarlo, hacer que disfrute experiencias y crear proposiciones de valor de marca.
 

Lo que realmente determinará si ganamos la guerra en términos económicos es el Shopper Marketing, esta área del mercadeo está ligada a estrategias dirigidas a quien es el prospector de compra de un producto que a diferencia del Marketing del Consumidor, está dirigido a quien va a gozar, degustar o utilizar de dicho producto. Podemos poner el ejemplo de los cereales para niños: el marketing de consumidor hace su trabajo dirigiendo el empaque del producto hacia el consumidor (quien expresará su deseo) sin embargo, las estrategias de precios, promociones de venta e informaciones nutricionales van dirigidas al shopper.

 

Sin embargo, lo que determinará la guerra en términos de posicionamiento son las experiencias creadas al consumidor, al shopper y al cliente porque estas harán que añadamos valor al producto. Más que clientes el shopper marketing busca tener fans, gente que ve tiene a las marcas como "love brands". Como espartanos inspiracionales tenemos que tal y como dijo Anour Aguilar en su Seminario Shopper Marketing el pasado 19 de Julio en UNIBE " Como marcas no solo consumimos  información sino que generamos también. Las marcas necesitan crear experiencias compartibles". Como marcas debemos transformarnos porque aunque nosotros no cambiemos dentro, todo lo demás cambia afuera y como espartanos, debemos entrenar y ser más fuertes que todos los demás soldados de otros pueblos solo así estaremos siempre listos para la guerra.


Foto vía: godofwar.wikia.com
 
 
 
 
 

 




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