El Nuevo Comercio en República Dominicana.

  
El concepto de e-commerce o comercio electrónico surge junto al auge del Internet y la World Wide Web y este hace referencia a la venta de bienes y servicios utilizando como forma de pago medios electrónicos como Paypal o Bitcoin mientras los usuarios están conectados al Internet. En República Dominicana, la ley que regula el comercio electrónico es la Ley No.126-02 desde el 4 de Septiembre del año 2002. Según la página del gobierno http://www.gob.do "esta ley define el comercio electrónico como toda relación de índole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilización de uno o más documentos digitales o mensajes de datos o de cualquier otro medio similar".

Una de las páginas de comercio electrónico más conocidas en nuestro país es www.alsuper.com.do, este comercio electrónico o e-commerce es de tipo B2C (Business to Consumer), lo que significa, que el comercio o negociación se da entre la empresa o tienda virtual y el consumidor interesado en adquirir un producto o servicio. Al Súper, es el primer supermercado online de la República Dominicana, los pedidos normales te los entregan en un tiempo máximo de 6 horas y si decides pagar el expreso son entregados en un tiempo máximo de 2 horas.
 
El e-commerce ha revolucionado el mercado global y poco a poco, está revolucionando el comercio dominicano, tal y como nos comunicó el Sr. Franklin en la clase pasada, la tendencia es recurrir a este tipo de comercio por las herramientas y globalización que brinda. Los comercios electrónicos constantemente utilizan herramientas de marketing digital tales como: SEO, PPC y SEM, todo esto con el propósito de obtener leads (clientes o consumidores prospectos) y luego, estar en constante comunicación con ellos a través del e-mail marketing para que tengan engagement con la marca y el producto o servicio.

Como jóvenes, opino que es interesante que estemos montados en esta ola de transformación que está viviendo el comercio dominicano; lo que en otros países como China y Estados Unidos, es una realidad desde hace muchos años, aquí es apenas un comienzo. Estamos montados en la ola y somos los responsables de surfearla hasta el final... Entiendo que el e-commerce se podría utilizar positivamente, por ejemplo: empresa destinada a la recolección de botellas plásticas y vendedor de estas a otras empresas fuera del país a través de su página web. No sé si este ejemplo les parece buen modelo de negocio pero lo que quiero decir es, en conclusión, el e-commerce es el futuro de nuestro país e idear negocios que se aprovechen de las herramientas que este brinda, es nuestra responsabilidad.



 

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